jueves, 6 de abril de 2017

ACTIVIDADES Y PROYECTOS EDUCATIVOS CURSO 2016-2017

Comenzamos otro año más cargados de ilusión y con ganas de seguir ayudando y colaborando en la educación que nuestros hijos reciben en el colegio. El curso pasado terminamos entusiasmados y muy contentos de cómo había ido el curso. Sin duda el mural pintado entre todos, la obra de teatro en homenaje a Cervantes, la revista escolar, el taller de informática, los minicines de cuentos, las carreras solidarias, la murga de madres, el autorretrato pop o la compra de ordenadores… contribuyeron a cerrar el año con una amplia sonrisa.
Todos estos proyectos educativos que realizamos en la Ampa del colegio de educación infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas son impartidos por padres y madres, de manera gratuita, y en ellos intentamos que la educación de sus hijos sea lo más completa y de la máxima calidad posible. 
Como ya hemos comentado otras veces, las enseñanzas artísticas están siendo poco a poco arrinconadas por las sucesivas leyes educativas y para intentar minimizar este déficit nacen todos estos proyectos educativos. Su objetivo es que l@s niñ@s practiquen la expresión oral, fomenten su creatividad, su capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, aprendan vocabulario, a actuar en público o mejoren la pronunciación de una manera amena y divertida. Para nosotros ese es el verdadero objetivo, que los niños y niñas aprendan. Nos interesa mucho más el proceso que el resultado final, mucho más los ensayos que la puesta final en escena de la obra.
Por otro lado creemos que esta experiencia de implicar de una manera directa y activa a los padres y madres en el aprendizaje de sus hij@s mejora su relación con ellos y también mejora la relación entre las familias y el profesorado, haciendo que la enseñanza de los niñ@s sea verdaderamente una labor de equipo de toda la comunidad educativa. Por lo tanto os animo a todos a que participéis y colaboréis con nosotros. Creemos firmemente en proyectos que potencien la parentalidad positiva y que posibiliten espacios de ocio de calidad compartidos entre padres y madres e hijos.
También creo que es reseñable que en estos momentos duros, de presupuestos escasos, utilizando la ilusión como ingrediente principal, y con austeridad [HACER MÁS CON MENOS], se pueden sacar adelante proyectos ambiciosos y desde luego muy hermosos que buscan que nuestros hijos reciban una educación de la mayor calidad posible. Creemos que estos proyectos contribuyen de una manera extraordinaria a ese noble empeño.
Evidentemente todavía no tenemos resultados, ni conclusiones de si todo este esfuerzo que hacemos vale la pena, pero entendemos que si ese viejo principio que dice que l@s hij@s imitan y copian aquellas actitudes que ven en sus padres y madres, pensamos que est@s niñ@s, serán personas participativas, solidarias, comprometidas, luchadoras, inquietas, creativas y desde luego preparadas para afrontar siempre nuevos retos.
Estas experiencias no creemos que sean innovadoras, ya se han hecho experiencias puntuales de talleres impartidos por las familias. Lo que si creemos que posee un cierto carácter innovador y pionero es la manera creativa y participativa en la que se ha realizado y también el carácter global que tiene la propuesta en la que se ha intentado llegar a todas las edades de l@s niñ@s, intentando ofrecer una educación lo más completa posible a nuestr@s hij@s.
El carácter gratuito que tienen estos proyectos educativos hace posible que puedan llegar a todas las familias y que la situación económica familiar no sea un impedimento para que l@s niñ@s puedan participar, lo que hace que esta experiencia se pueda hacer sostenible y duradera en el tiempo.
Alguno de los proyectos han nacido el año pasado, como es el caso de "Pintar un muro de Comillas con una lluvia de Comillas" y "Autorretrato Pop". Otros ya llevamos realizándolos dos ediciones  "Homenaje a Cervantes" y "Taller de informática Pc[arte]" y el resto ya van por su tercera edición "Minicines de cuentos", "Carreras solidarias" y "Cuentacuentos en la biblioteca Municipal".
Este año volvemos a poner en marcha la escuela de familias, tan necesaria como herramienta de formación de esa tarea tan complicada que es crear una familia.
Se unen a los talleres que impartimos el curso pasado, dos nuevos: 
[Diverestudio] en el que nuestros hijos podrán realizar juegos educativos y además realizar las tareas o los deberes.
[Escribir, ilustrar y publicar un cuento]. Llevamos más de dos años contando cuentos. En paralelo a esta actividad y desde la AMPA queremos comenzar una nueva actividad: intentar escribir, ilustrar y publicar un cuento. Lo realizaremos en la biblioteca del colegio. Se trata de un proyecto ambicioso, ya que además de escribir e ilustrar el cuento, intentaríamos publicarlo y si generara beneficios, los donaríamos a alguna organización benéfica que luche, vele o investigue en la educación o en la salud de los niños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario