domingo, 28 de mayo de 2017

AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

La noche del viernes, 28 de abril de 2017,  volvimos a realizar un año más (y ya son tres) un sincero homenaje al libro interpretando otra obra de teatro «Aquí paz y después Gloria» en el claustro del edificio Espolón de Comillas. Quisimos homenajear a Gloria Fuertes, principalmente por tres motivos: por conmemorarse este año el centenario de su nacimiento, por el legado de sus poesías que tanto nos ayudan a nuestros hijos a introducirse en el placer de la lectura y porque sus valores de mujer luchadora, valiente, revolucionaria y pacifista, creemos que están hoy en día más vigentes que nunca. Lo hemos preparado con unos ingredientes muy especiales  con los que cocinamos todos nuestros proyectos educativos: la emoción, la ilusión y la creatividad y que son los mismos con los que Gloria escribía y creaba. Esperamos que os haya parecido interesante y hayáis disfrutado al menos tanto como nosotros lo hemos hecho, ensayando, escribiendo el guión y diseñando los decorados y el vestuario.
Nuestros actores y actrices, de 2 a 12 años, estuvieron brillantes, nos hicieron disfrutar con ellos y pasar un rato inolvidable, uno más. Estamos seguros que Gloria Fuertes también disfrutó de este homenaje sincero y entrañable que le realizaron sus lectores más jóvenes.
Al finalizar los aplausos sonaron de manera estruendosa por todo el patio de este hermoso edificio de Comillas. Luego llegaron las felicitaciones del público: genial, apoteósico, brillante, divertido, emocionante, increíble, sorprendente, único...
La idea de la lluvia de globos final estuvo muy bien...le dió frescura, espontaneidad y transmitiò una idea muy clara, con la que estoy totalmente de acuerdo.....¡¡¡¡educar y aprender puede y debe ser divertido!!!

OBJETIVOS
arte]atro es uno de los talleres que imparte la Ampa del colegio de educación infantil y primaria Jesús Cancio de Comillas, y forman parte del conjunto de actividades que llamamos “En Comillas no nos gusta dormir la siesta”. Estos talleres son impartidos por padres y madres, de manera gratuita, que intentan que la educación de sus hijos sea lo más completa y de la máxima calidad posible. En la actualidad las enseñanzas artísticas están siendo poco a poco arrinconadas por las sucesivas leyes educativas y para intentar minimizar este déficit creamos [arte]atro. Su objetivo es que l@s niñ@s practiquen la expresión oral, fomenten su capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, aprendan vocabulario, a actuar en público o mejoren la vocalización de una manera amena y divertida. Para conseguirlo se eligió como hilo conductor este homenaje a Gloria Fuertes
Para nosotros ese es el verdadero objetivo, que los niños y niñas aprendan. Nos interesa mucho más el proceso que el resultado final, mucho más los ensayos que la puesta final en escena de la obra. El trabajo que han realizado Tona Pérez RodrÍguez, Emi Santos y Rosa Andrés ha sido sensacional.
Creemos que esta experiencia de implicar de una manera directa y activa a los padres y madres en el aprendizaje de sus hij@s mejora su relación con ellos y también mejora la relación entre las familias y el profesorado, haciendo que la enseñanza de los niñ@s sea verdaderamente una labor de equipo de toda la comunidad educativa.
También creo que es reseñable que en estos momentos duros, de presupuestos escasos, utilizando la ilusión, la pasión y la creatividad  como ingredientes principales, y con austeridad [HACER MÁS CON MENOS], se pueden sacar adelante proyectos ambiciosos y desde luego muy hermosos que buscan que nuestros hijos reciban una educación de la mayor calidad posible. Creemos que este homenaje a Gloria Fuertes contribuye de una manera extraordinaria a ese noble empeño.


METODOLOGÍA
Empezamos en el mes de octubre a leer poesías de Gloria Fuertes. Queríamos leer poesías, pero que no fuera un recital de poesías, sino que tuviera formato de obra de teatro. Entre las obras escritas por Gloria Fuertes no encontramos una que se adecuara a lo que nosotros estábamos buscando. Así que decidimos escribirla nosotros haciendo una adaptación de textos del libro “Gloria la Poeta” de Luisa Antolín y Juan Manuel Santomé y de otros textos biográficos de Gloria Fuertes. De esta labor se encargaron de forma magistral Rosa Andrés y Tona Pérez, que fueron adaptando el guión a cada uno de nuestros jóvenes actores y actrices. 
Con el texto ya casi terminado, en enero abrimos una convocatoria para que se apuntaran aquellos niños que quisieran participar en la obra. Se apuntaron dieciséis niños de edades comprendidas entre 2 y 12 años. Siguiendo la recomendación que nos hizo Mario Camus en la entrevista que le realizamos en diciembre de 2016 para la revista escolar “Letras desde Comillas”, (lo fundamental para hacer una buena película es realizar un buen casting de actores. Si aciertas con los actores, la película se rueda sola), empezamos a leer poesías de Gloria Fuertes con los niños, para ver cómo se adecuaban las características de nuestros jóvenes autores a los de los personajes de la obra.
En febrero comenzamos ya con los ensayos y empezamos a diseñar el vestuario y el escenario. Esta tarea la realizó principalmente Rosa Andrés de manera magistral, con alguna colaboración mía en los trajes para el mercado de animalandia.
Las dos últimas semanas fueron frenéticas, en la que colaboraron de una manera intensa todas las familias ayudándonos a coser y rematar todo el vestuario.
En el taller de Escribir, ilustrar y publicar cuentos, que impartimos también de manera gratuita desde nuestra AMPA realizamos unos retratos de Gloria Fuertes, para lo cual estuvimos todo el trimestre estudiando pinturas fauvistas, especialmente de Henrí Matisse y André Derain y también algunas de Pablo Picasso. El resultado puede verse en la imagen de portada de este libro.

MEJORAS QUE SUPUSO PARA EL ALUMNADO

Evidentemente todavía no tenemos resultados, ni conclusiones, pero entendemos que si ese viejo principio que dice que l@s hij@s imitan y copian aquellas actitudes que ven en sus padres y madres, pensamos que est@s niñ@s, serán personas participativas, solidarias, comprometidas, luchadoras, inquietas, creativas y desde luego preparadas para afrontar siempre nuevos retos.
Esta experiencia no creemos que sea innovadora, ya se han hecho experiencias puntuales de talleres impartidos por las familias. Lo que si creemos que posee un cierto carácter innovador y pionero es la manera creativa y participativa en la que se ha realizado y también el carácter global que tiene la propuesta en la que se ha intentado llegar a todas las edades de l@s niñ@s, intentando ofrecer una educación de la mayor calidad y lo más completa posible a nuestr@s hij@s.

AGRADECIMIENTOS

Son muchas las personas que nos ayudan y apoyan y que han hecho posible este homenaje a Gloria Fuertes. De entre todas ellas destacan la implicación y el trabajo desinteresado cargado de sabiduría e ilusión de Tona y Rosa. Mi agradecimiento también a Ramón por inundar con su música este hermoso claustro del Espolón, a la Fundación de Gloria Fuertes por su apoyo, a Almudena por su paciencia y por su continuo esfuerzo de intentar acercar los libros y la biblioteca a l@s niñ@s. A la biblioteca de Mazcuerras que puso a nuestra disposición todos los libros que tenían en sus estanterías de Gloria Fuertes. Al Ayuntamiento de Comillas, por su apoyo incondicional, y muy especialmente a Vanesa, a Rosana y a Pedro que desde las concejalías de Infancia, Deportes, Educación y Cultura tienen una especial sensibilidad hacia la educación de los niños. A la Consejería de educación del Gobierno de Cantabria, que este año nos concedió una subvención que nos ayuda a afrontar de una manera más profesional todos los proyectos educativos que realizamos. A mis compañeras en la junta directiva de la AMPA, Marta, Rocío y María Luisa. A todas las familias que nos han ayudado, madres, padres, abuelas, abuelos y muy especialmente a Emi, a Guillermo que nos ayudó con el escenario, a María, a Ana y a Raquel, que se encargaron del maquillaje, a Azucena que hizo el reportaje gráfico y por supuesto a nuestros jóvenes artistas, verdaderos protagonistas de nuestras vidas y que son por y para quién trabajamos sin descanso desde que llegamos a la dirección de esta AMPA hace ya algo más de tres años.
Carlos, Aitana, Rebeca, Paula, Valeria, Elena, Israel, Marina, Cloe, Lola, María Ángeles, Lola, Fran, Julia, Martina e Irene, estuvieron brillantes en un solemne claustro del Espolón abarrotado de público, ....tarea nada fácil.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario