domingo, 26 de noviembre de 2017

HUERTO ESCOLAR

Este año queremos comenzar un proyecto ambicioso para realizar en el colegio y es la creación de un huerto escolar. Se lo hemos propuesto al equipo directivo y están entusiasmados con la idea. Estamos diseñando unos cajones de madera con la altura adaptada a cada nivel escolar para que cada aula tenga un espacio de huerto en el que se puedan producir una serie de alimentos. Más que producir lo que se pretende es que los niños vean cómo se genera la vida y que con esfuerzo y trabajando en equipo se pueden obtener grandes resultados. Este proyecto se une necesariamente a la asignatura de ciencias naturales, aunque de manera transversal se pueden trabajar en él otras muchas asignaturas. Los responsables del huerto serán los alumnos y sus tutores. Y tendrán que ir haciendo todas las semanas las actividades necesarias para que las plantas vayan creciendo. Contamos con el asesoramiento de José Antonio Núnez, que nos marcará un plan de trabajo en el que nuestros hijos harán las tareas desde ir a comprar las semillas hasta recoger los frutos.
Varias son las motivaciones que nos llevan a crear este proyecto:
1. Educar en la sensibilidad medioambiental contribuyendo a la sostenibilidad del planeta es una tarea primordial de nuestra sociedad. Aumenta las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
2. Impartir enseñanzas prácticas sobre nutrición que fomenten la producción y consumo de alimentos saludables y un estilo de vida sano. Los huertos proporcionan un lugar para adquirir conocimientos relacionados con la naturaleza, la agricultura y la nutrición.
3. El huerto escolar proporciona una herramienta única al docente para abordar y prolongar contenidos del aula, favoreciendo un aprendizaje global, que ayuda a los alumnos a formar mentes críticas y a desarrollar sus capacidades, intelectuales y emocionales.
4. Son una importante herramienta social ya que en ellos tiene lugar el trabajo en equipo entre toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario